Consecuencias de la nueva ley del aceite
Como la mayoría ya habrán leído y comentado en diferentes sitios, para el año que viene hay un cambio de normativa en los aceites que se utilicen de cara al público. Hace un par de semanas les adjuntamos en nuestro newsletter semanal el nuevo decreto ley para que lo pudieran leer; si no lo leyeron o si quieren que se lo hagamos llegar no duden en solicitárnoslo.
A continuación les hacemos un resumen y comentamos los efectos más importantes que tendrá esta nueva normativa en la compra y el uso de estos productos: a partir de 1 de enero de 2014, en los establecimientos del sector de hotelería, restauración y catering, los aceites que se pongan a disposición del consumidor final deben presentarse en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización. Aquellos envases que por su capacidad se puedan poner a disposición del consumidor final más de una vez, dispondrán además de un sistema que impida su reutilización una vez agotado su contenido original.
La norma prevé un breve período transitorio referido los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos antes del día1 de enero de 2014 por el sector hotelero, de restauración y catering, autorizando que puedan seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero de 2014 en recipientes rellenables como venía haciéndose hasta la fecha.
Los aceites que se utilicen en cocina, fuera del alcance del cliente, no se verán afectados por esta norma, por lo que formatos de 25 litros, 5 litros y, entendemos, los de 1 litro, no estarán sujetos a cambio alguno. Lo mismo ocurrirá con las botellas o sobres monodosis, pues ya estaban preparadas para un solo uso.
Los cambios, entonces, se producirán en envases de 250, 500 y quizás de 750 cl. que son formatos pensados para estar en convoyes en las mesas de los restaurantes o en alguna zona concreta de los buffetes. En estas circunstancias la ley quiere asegurar que el consumidor gane en conocimiento y en higiene, pues al estar etiquetado sabrá qué tipo de aceite utiliza y además, desaparecerán de los restaurantes las aceiteras rellenables clásicas que muchas veces presentaban un dudoso estado de limpieza.
Aunque el decreto ley, en su planteamiento, habla de aceites de oliva y orujos, en su desarrollo lo extiende a cualquier aceite que se presentara al consumidor final, sea de la tipología que sea. La ley no hace referencia a los vinagres, por lo que su situación normativa, teóricamente no se ve modificada y podrían seguir presentándose en envases rellenables. Al parecer esta medida está enmarcada en una campaña de apoyo al sector aceitero español, pues siendo España un país líder en producción la cultura aceitera del consumidor no es mucha, y con el acceso al etiquetado que se tendrá a partir de ahora, se quiere paliar el uso de aceites de baja calidad (muchas veces no de oliva) para ensaladas y otros platos fríos.
Polémicas aparte, la ley ya está en la calle y desde Quantum lo que trataremos es ofrecerles las mejores soluciones para cumplir la nueva normativa utilizando un producto de calidad al mejor precio posible.