Usuario
Contraseña

El termómetro del viajante



Por suerte o por desgracia, depende del cristal con que cada uno lo mire, mi vida laboral me ha llevado a vivir en tránsito, siempre de aquí para allá..., conviviendo estrechamente con mi maleta habilitada para cabina, y con un pasaporte en el bolsillo lleno de sellos de entradas y salidas. Este tipo de vida permite conocer gentes, lugares, países, y lenguas diferentes, aporta cultura y a la vez permite tener una visión panorámica de la situación del mercado turístico general, en el que se mueve Quantum CCS.

Estos últimos meses he visitado Canarias, Baleares, Barcelona, Madrid, y República Dominicana, recogiendo inputs del mercado vacacional, de hoteles de ciudad y del Caribe, con un breve paso por la cada vez más descafeinada feria del Turismo de Madrid. El termómetro callejero que llevo incorporado ha ido tomando las lecturas de todos estos destinos, en Canarias me tuve que alojar en un hotel apartado de todo bullicio, las calles llenas de gente, previsiones excelentes, vuelos a tope; en Baleares pude constatar que se ha cerrado una temporada 2013 que ha dejado un buen sabor de boca y donde el 2014 pinta francamente bien. En Barcelona puedo ver esa sonrisilla en la comisura de los labios cuando los hoteleros comentan la situación en la que se encuentran, el resultado es excelente, de hecho quien no firmaría el precio medio y las ocupaciones actuales de la capital catalana?. Cruzando el charco, en República Dominicana, aparte de que el termómetro disfruta una temperatura espectacular, todos los hoteles desde Puerto Plata, pasando por la capital, Boca Chica, Bayahibe hasta Punta Cana están "full", como dicen por allá, tuve que hacer encaje de bolillos para poder dormir...

El único lugar donde mi termómetro obtuvo lecturas preocupantes fue en Madrid, durante la feria de Fitur, esa feria donde cada año que pasa aparecen más plazas improvisadas, los pasillos son más anchos, y donde cada vez se dan más abrazos y menos tarjetas. Los hoteleros madrileños tienen esa mirada de nerviosismo que preocupa, te enseñan sus bookings con bajas ocupaciones, con precios medios inferiores a los años anteriores, y donde hubo compañeros del sector que encontraron habitaciones sin problemas durante los días de la feria, por debajo de los 40 euros en hoteles céntricos.

Por fin hoy desde la oficina, sentado en el despacho y tras ponerme al día con todo el equipo puedo sacar ese termómetro del viajante que me ha acompañado, y analizar todas las lecturas de los diferentes mercados de cara a afrontar este 2014. Creo que puedo decir con la boca pequeña, que veo brotes verdes..., y para colmo acabo de leer la noticia sobre un nuevo atentado en Egipto contra un autocar de turistas ocurrido hace unos días. La primavera árabe continuará vigente una temporada más, las aguas revueltas que afectan al oriente medio provocarán el desvío de una gran parte de turistas hacia los destinos en los que los españoles tenemos intereses.


Xavier López
Director Comercial