Usuario
Contraseña

Nuevo AIEM para 1 de julio


Controversia con las modificaciones de este peculiar impuesto canario.

El Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias, más conocido como AIEM, ha sido siempre un controvertido tributo que tiene como principal objetivo proteger a la industria local frente a la competencia exterior, y ha supuesto para las arcas autonómicas una media de recaudación de 120 millones de euros anuales desde su inicio en 2002.

Una de las principales diferencias respecto a la anterior normativa, es que se introduce el tipo del 10%, cuando hasta ahora sólo existían los del 5 y el 15.

De los 139 productos propuestos por el Gobierno canario, la Comisión Europea ha aceptado el tipo solicitado para 119 de ellos, mientras que para los otros 20 restantes, se ha considerado que el tipo impositivo debería ser más bajo del que había hasta la fecha.

El AIEM se creó en 2002 y tenía una vigencia en un principio de 10 años. En 2012 se prorrogó por un año y se ha solicitado ampliación hasta 2020 bajo el paraguas de las ayudas de Estado que la Unión Europea permite a las regiones ultraperiféricas.

A continuación les hacemos un ligero resumen de los principales cambios incluidos en el impuesto a partir de 1 de julio de 2014:

- Dejan de estar gravados: tomates, plátanos, tomates preparados o conservados, somieres y artículos de cama.

- Pasan a estar gravados al 5%: vino, harina de cereales, cacao y frutos de cáscara.

- Se incrementa el tipo: el jamón, helados, patatas y carne fresca de porcino (del 5 al 10), pan congelado (de nada a 10).

- Se reduce: del 15 al 10, el tipo de los productos de papel.

La aprobación del nuevo listado del AIEM ha vuelto a reavivar el debate sobre la necesidad de este impuesto en Canarias. Se oyen fuertes críticas al considerar que sólo tiene un afán recaudatorio para Canarias, y que no sirve para potenciar y aumentar la producción industrial de las islas, ya que encarece la cesta de la compra al existir una doble tributación: AIEM que pagan los importadores y IGIC que abonan los consumidores finales.


José Mª Mendiolea
Responsable de compras de A&B